Recetas para fechas especiales

Chef plus_caza_recetas robot de cocina

Temporada de caza

Lo que hace miles de años era la única forma de supervivencia para los humanos, la caza, hoy día se ha convertido en una afición y un arte culinario cuyo auge llega a mediados de octubre, con la temporada de caza en pleno apogeo. Si no sois aficionados a la caza no os preocupéis: no estamos diciendo que tengáis que salir al bosque en busca de presas. Pero veréis que los mercados se llenan de piezas tanto de caza mayor (corzo, ciervo, gamo, jabalí, venado…) como de caza menor (codorniz, paloma, zorzal, tórtola, perdiz…). Un gran momento, pues, para probar esta receta de solomillo de jabalí con salsa de setasotro de los productos de la temporada.

A la hora de comprar carne de jabalí, lo mejor es conseguir un ejemplar que no tenga más de dos años, ya que los mayores tienen una carne más correosa y un sabor bastante fuerte. Se suaviza mediante el marinado y el adobo, pero si el ejemplar es demasiado mayor no conseguiréis un resultado óptimo por mucho tiempo que dejéis la carne macerándose.

Para preparar este plato tenéis que ser un poco previsores, ya que hay que dejar los solomillos en adobo durante unas 48 horas. Así que primero troceadlo en cubos no demasiado grandes (para ayudar a que se cocinen mejor) y sumergidlos en el vino mezclado con las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta. Metedlo en el frigorífico y dejadlo allí al menos 24 horas (si es posible, durante dos días). El siguiente paso será meter en la cubeta el solomillo, el vino de la maceración y todos los ingredientes de la salsa. Removed muy bien con la espátula y programad el menú guiso 15 minutos.

Para hacer la salsa, batid bien todos los ingredientes y cocinadlos en el menú guiso 8 minutos. Sólo quedará cubrir con ella los solomillos y servir. Acompañadlo de un vino tinto fuerte, acorde con la carne.

Ingredientes para 4 personas:
– 800 g solomillo de jabalí
– 125 ml de vino tinto
– 1 cucharadita de hierbas
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de pimienta
Para la salsa:
– 300 g de setas de temporada
– 2 cebollas cortadas
– 2 escalonias peladas
– 1 copita de coñac
– 50 ml de agua
– 50 ml aceite de oliva
– 1 cucharadita de maicena
– sal y pimienta