Recetas para fechas especiales

Chef Plus - Olivos Andalucia - Recetas robot cocina

Andalucía se viste de fiesta

Este mes los andaluces están de fiesta porque celebran su fiesta autonómica el 28 de febrero. La suya se trata de una festividad relativamente reciente, ya que conmemora el aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, que permitió el acceso de la comunidad autónoma a la autonomía plena. 32 años se cumplen este 2013.

Los andaluces, al igual que el resto de España, gustan del buen comer, del buen beber y del disfrutar de la comida como de un acto social que merece nuestro tiempo y esmero, no como una necesidad vital que se ventila en pocos minutos. Quizá su producto más característico sea el aceite de oliva, aquel que Miguel Hernández –que, por cierto, era alicantino y no andaluz- plasmó para la posteridad con sus versos:

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Para unirnos a la fiesta, hoy vamos a cocinar con la Chef Plus un pollo a la andaluza. Este plato tiene dos opciones de preparación. La más rápida es la siguiente: trocead las verduras en fragmentos no muy grandes. Luego enharinad los trozos de pollo y metedlo todo en la cubeta junto con los ajos, el tomillo, la harina, el aceite de olivaandaluz!) y sal a vuestro gusto. Finalmente, programad el menú guiso 10 minutos.

Si queréis preparar esta receta de una forma más tradicional, sofreíd primero las verduras picadas durante 5 minutos en el menú tapa abierta (recordad que en esta opción hay que girar el pomo de la tapa hasta la posición ‘cerrado’). Luego añadid el pollo enharinado y el resto de ingredientes, y programad el menú guiso 10 minutos. De esta forma, el plato tendrá más sabor.

 

Ingredientes para 4 personas:
– 1 pollo troceado
– 1 cebolla
– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento amarillo
– 1 calabacín
– 1 cabeza de ajos
– tomillo
– 200 g de harina de trigo
– 100 ml aceite de oliva
– sal al gusto

Elaboración: 20 minutos
Dificultad: media
Estilo: tradicional
Coste: medio