Recetas para fechas especiales

Chef plus_todoslossantos_recetas robot de cocina

Día de Todos los Santos

La celebración del Día de Todos los Santos está plagada de tradiciones que abarcan también a la gastronomía. Uno de los platos propios de esta época son los panellets, dulces típicos de Catalunya que seconsumen principalmente el 31 de octubre y el 1 de noviembre. ¿Queréis saber más sobre ellos?

Los panellets coinciden también con la Castanyada, tradición popular en la que la familia se reunía después de cenar para comer castañas y vino dulce y rezaba el rosario en recuerdo de los difuntos. Ya se hacía en el siglo XVIII, y actualmente las calles se llenan de puestecitos que venden cucuruchos de castañas y boniatos asados.

En el caso de los panellets, su elaboración está muy ligada a la agricultura. Comenzaron como un postre litúrgico que los payeses elaboraban en sus casas aprovechando los frutos secos recolectados, y que se comían una vez bendecidos en la iglesia. Hoy día son un dulce muy popular que se elabora en colegios, casas y pastelerías. El panellet original está hecho con mazapán y piñones, pero han surgido multitud de variantes: coco, chocolate, café, membrillo, fruta confitada… Hoy prepararemos la receta tradicional.

Batid el azúcar con la piel del limón, y añadid a la mezcla las almendras, la yema y la esencia de fresa. Mezclad bien hasta conseguir una masa homogénea, y haced bolitas con la masa obtenida. Luego cubridlas con los piñones y colocadlas en la cubeta. Programad el menú horno 12 minutos, y quitad la válvula de la tapa tirando de ella y desenroscándola en el sentido contrario al de las agujas del reloj. A la hora de despegarlos, utilizad una espátula de madera o plástico para no rayar la cubeta, y esperad a que se enfríen para servirlos. Lo mejor es acompañarlos de un vino dulce como Moscatel o Malvasía.

Ingredientes para 4 personas:
- 250 g de azúcar
- 25 g de almendras crudas y peladas
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de canela en polvo
- la piel de 1 limón
- esencia de fresa
- 50 g de piñones

 

  • http://www.recetaschef.es/receta/1-de-noviembre-la-castanyada-y-los-%e2%80%98panellets%e2%80%99/ La Castanyada y los ‘panellets’ | Recetas Chef Plus – Hoy como en casa

    [...] celebración del Día de Todos los Santos está plagada de tradiciones que abarcan también a la gastronomía. Uno de los platos propios de [...]

blog comments powered by Disqus