La receta del día

Chef Plus Recetas robot de cocina - Berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de berenjenas
- 50 ml de aceite
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 150 g de gambas
- 150 g de jamón serrano
- 100 g de queso gruyer
- 100 ml de bechamel
- sal al gusto

Preparación

Las berenjenas rellenas son un clásico de la cocina casera que, como ocurre con todas las recetas que presentan los ingredientes triturados y mezclados, suele gustar mucho a los niños. Hoy en día es posible encontrar berenjenas todo el año, y el único riesgo es que algunas nos salgan más amargas que otras. Hay un pequeño truco para evitarlo: cuando tengáis la pulpa cortada, metedla en agua templada con sal durante unos 15 minutos. Luego escurridla bien encima de papel de cocina absorbente (la berenjena retiene mucho los líquidos, por eso es recomendable escurrirla también cuando se fríe) y la tendréis a punto y sin amarguras.

Antes, empezad por lavar a conciencia las berenjenas (tened en cuenta que la piel también se come). Luego cortadlas por la mitad longitudinalmente, y vaciad la pulpa con una cuchara, con cuidado de no atravesar y romper la piel. En un bol, mezclad la pulpa, la cebolla, el ajo, las gambas, el jamón serrano y la sal, y desmenuzadlo para que no queden trozos grandes. Programad el menú tapa abierta 10 minutos y sofreíd con aceite la mezcla, retirándola sin que esté muy hecha. Luego rellenad las cazoletas con la mezcla, añadid el queso, cubrid con bechamel y, si queréis, espolvoread con queso rallado. Finalmente, poned la bandeja de horneado dentro de la Chef Plus, colocad encima las berenjenas y programad el menú horno 30 minutos. Recordad que en este menú hay que quitar la válvula de la tapa, tirando de ella y desenroscándola en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Si sois de los que coméis también la cazoleta de la berenjena y os gusta más crujiente, os recomendamos que la enharinéis y la paséis unos minutos por el menú plancha de la Chef Plus. En cuanto al relleno, las berenjenas también casan muy bien con un sofrito de carne picada y tomate, ¡tenedlo en cuenta!